Quién soy

Mi foto
Me llamo Alberto, soy Fisioterapeuta y tengo buena salud, aunque puede que 3 o 4 kilos de mas ( YA NO, desde que como sano, estoy en mi peso correcto). Hasta ahora no comía especialmente mal (soy un cocinillas estupendo), hacía algo de ejercicio de forma no demasiado constante y en general llevaba una vida relativamente sana. Sin embargo, a raiz de un caso de cáncer en la familia, hemos empezado a estudiar el tema de la alimentación y la falta de ejercicio como factores implicados en el cáncer y otras enfermedades. En este Blog, intentaré ir contando lo que vayamos aprendiendo, tanto de los libros y de mi práctica profesional, como de la experimentación en la cocina con todo tipo de productos sanos y ecológicos, nada de esos venenos que nos comíamos tan alegremente, jeje.

Coliflor con Bechamel




Ingredientes: 

  • 1 coliflor hermosa.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Harina integral de espelta.
  • Leche ecológica.
  • Nuez moscada, pimienta y sal.
  • Queso.


Elaboración: 

  1. Cocemos la coliflor cortada en ramitos en la olla exprés con un poco de agua y sal. Si ponemos un corcho de botella de vino, olerá menos.
  2. Hacemos la Bechamel integral.
  3. Colocamos la coliflor en una fuente para horno y le echamos la bechamel por encima.
  4. Rallamos un poco de queso (yo usé un queso de cabra eco muy rico que tienen en Aldi) y lo distribuimos por encima.
  5. Metemos en el horno a gratinar.




Bechamel integral.

Vamos a preparar una rica bechamel integral, menos fina y suave que la que hacemos con harina refinada, pero mucho mas sana y muuuy sabrosa.

Ingredientes: 

  1. Aceite de oliva virgen extra.
  2. Harina integral de espelta.
  3. Leche ecológica.
  4. sal, pimienta y nuez moscada.

Elaboración:  

  1. Ponemos en una olla o cacerola un buen chorro de aceite y unas 4 o 5 cucharadas de harina y removemos. Es importante cocinar bien la harina en este punto, pero sin dejar que se queme, así que usaremos un fuego medio.
  2. Tras unos minutos, añadiremos la leche (hay quien prefiere usar la leche hirviendo, pero a mi no me parece necesario), primero una buena cantidad (como un vaso) de golpe y removemos inmediatamente con una cuchara de madera o varilla que no ralle, hasta que quede una mezcla homogénea, sin grumos. 
  3. A partir de aquí, iremos añadiendo mas leche hasta que quede con el espesor deseado, siempre removiendo y usando un fuego suave.
  4. Añadimos la nuez moscada, la pimienta y la sal y seguimos cocinando unos minutos.


Arroz integral ibérico-indú




Ingredientes: 

  • 2 tazas de arroz integral o salvaje y el doble de agua ( a mi me gusta el arroz un poco caldoso, si os gusta mas seco, usar 1,5 de agua por cada 1 de arroz)
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 1/2 taza de guisantes.
  • 4 dientes de ajo.
  • 4 lonchas de jamón ibérico.
  • 1 buen puñado de pistachos.
  • Sal, pimienta negra, cilantro, jengibre, comino y cúrcuma (normalmente hago mezcla de unas cuantas especias y las paso por el molinillo, pero últimamente estoy usando unas de la marca Carmencita que van con molinillo incorporado y están muy bien, en este caso concreto usé la mezcla Madrás).

Elaboración: 

  1. Sofreimos ligeramente los ajos picaditos.
  2. Añadimos el jamón cortado en tiras y los guisantes y le damos unas vueltas.
  3. Añadimos el arroz y removemos unos minutos.
  4. Le echamos la sal, las especias y el agua y cocemos hasta que esté el arroz (yo usé la olla exprés rápida y lo dejé 7 minutos desde que subió a presión).
  5. Dejamos reposar unos minutos y colocamos en los platos con un puñado de pistachos en el centro. Los pistachos se podrían cocinar al mismo tiempo que el arroz, pero me apetecía que se quedaran crujientes.



Leche asada

Postre rico, sano y muyyyyy sencillo.



Ingredientes:

  • Leche ecológica, huevos ecológicos y ágave.
  • Canela en polvo.

Elaboración: 

  1. Usaremos la proporción 1/1/1, es decir 1 vaso de leche/1 huevo/1 cucharada de sirope de ágave por ración (yo use 4 de cada).
  2. Batimos todo en la batidora junto con una pizca de canela, hasta que quede espumoso, y lo ponemos en una fuente de horno a 160º hasta que se cuaje (unos 40 minutos).

La Cúrcuma


Tomo esta entrada de la Wikipedia, para mostrar la importancia de la cúrcuma y los beneficios que puede reportarnos su uso en nuestra alimentación.


Gastronomía

Curcuma en polvo.
Es una de las especias más usadas en la gastronomía de la India como colorante alimentario para el arrozcarne y diversos platos. También forma parte de las especias que dan color como el curry. Actualmente se comercializa como el aditivo alimentario E100 ócúrcuma. En Latinoamérica es conocida como palillo, y en algunos países como Colombia se le conoce como Azafran de Raíz. Es un condimento muy utilizado en la cocina tradicional y se comercializa tanto la raíz como el polvo.
También se emplea mucho en OkinawaJapón, donde se sirve junto con el .

[editar]Posibles usos medicinales

La cúrcuma es conocida por sus funciones antitumoral, antioxidante, antiartritis, y antinflamatorias. La cúrcuma puede ser útil para tratar la malaria, prevenir cáncer cervical, y también puede interferir en la replicación del virus del sida.
En Medicina - sobre todo la Ayurvédica - tiene amplio uso en hepatitis A, B y otras, en casos de trombocitopenia (plaquetas bajas), como regulador de la inmumidad y coadyuvante en inmunodeficiencias, incluidas ciertas formas de cáncer como el carcinoma de mama y el hepatocarcinoma.
En las últimas décadas se han llevado a cabo estudios, principalmente por el Dr. Bharat Aggarwal y su equipo de investigadores en el hospital M.D. Anderson (Houston, Texas), para establecer las actividades biológicas y farmacológicas de la cúrcuma. Los efectos anti-cáncer parecen derivar de la habilidad de la cúrcuma de inducir apoptosis en células cancerígenas, sin producir efectos citotóxicos en células sanas. La cúrcuma puede interferir con la actividad del factor de transcripción NF-κB, que ha sido ligado a través de múltiples estudios científicos, a un número de enfermedades inflamatorias, incluyendo cáncer.
Existe información circunstancial de que la cúrcuma podría mejorar las condiciones mentales de adultos mayores.
La cúrcuma no es fácilmente absorbida por el organismo humano - 2 gramos de cúrcuma no se detectan en el suero tras ser ingerida. Sin embargo la absorción de la curcuma mejora considerablemente si se ingiere con pimienta negra, como en el curry.

Estudios

Efectos farmacológicos y nutricionales de los extractos de Curcuma longa L. y de los curcuminoides
Hay muchos estudios que demuestran la capacidad de la cúrcuma para estabilizar membranas y para prevenir la peroxidación lipídica, un proceso fundamental en el establecimiento, la progresión y las complicaciones de muchas patologías como las enfermedades hepáticas, renales, cardiovasculares, neurodegenerativas, en la diabetes y en las cataratas. Las últimas investigaciones sobre los efectos biológicos de los extractos de cúrcuma y de los curcuminoides están encaminados a estudiar su actividad anticancerosa, principalmente frente al cáncer de piel, colon y duodeno.

Bizcocho jugoso de plátano y cacao




Ingredientes:

  • 3 y 1/2 tazas de harina integral.
  • 1 taza de sirope de ágave.
  • 2 plátanos.
  • 3 huevos.
  • 1/2 taza de aceite de oliva virgen.
  • 1 y 1/2 tazas de kéfir (se puede cambiar por yogur si no hay kéfir).
  • 2 cucharadas colmadas de cacao puro.
  • 1 cucharadita colmada de levadura.
  • 1 cucharadita colmada de bicarbonato.

Elaboración:

  1. Mezclamos en el robot de cocina los huevos, el kéfir, el ágave y el plátano machacado con un tenedor.
  2. Añadimos el aceite y poco a poco la harina mezclada con la levadura, el bicarbonato y el cacao.
  3. Ponemos todo en un molde de silicona y lo metemos en el horno (precalentado) 55 minutos a 160º (puede variar el tiempo dependiendo del horno, así que se puede pinchar con una aguja de punto o similar, para comprobar si esta hecho, pero nunca antes de los 35-40 minutos)
  4. Sacamos del horno cuando cumpla el tiempo y dejamos templar antes de desmoldar.

    Budín de pescado de mi supermamá.

    Mi afición a la cocina, así como muchas otras cosas, se la debo a mi madre, que a pesar de tener un regimiento de lobos hambrientos para comer (soy el pequeño de 7 hermanos) nos hacia unas comidas riquísimas, entre ellas este budín de pescado, que está para chuparse los dedos, mas aún si sobra y nos lo comemos fresquito de la nevera, al día siguiente.




    Ingredientes:


    • Unos 750 gr de pescado (lo mas cómodo es usar filetes de merluza o rosada ya limpios y sin espinas).
    • 2 cebollas frescas.
    • 2 dientes de ajo.
    • Aceite de oliva virgen extra.
    • 1 ramita de perejil.
    • 1 bolsita de aceitunas verdes sin relleno.
    • 5 huevos.
    • Sal y pimienta negra.
    • Pan rallado

    Elaboración:

    1. Preparamos un buen sofrito en con aceite de oliva virgen, la cebolla y el ajo muy picaditos, hasta que estén blanditos pero sin que se doren demasiado.
    2. Añadimos el pescado cortado en trozos pequeños, un pellizco de sal, una pizca de pimienta negra y una ramita de perejil muy picada. Lo deshacemos un poco con la cuchara de madera mientras se va haciendo, y le echamos las aceitunas en trozos no demasiado chicos, para que se encuentren después.
    3. Retiramos del fuego y le añadimos 3 puñados de pan rallado, los cinco huevos un poco batidos (no demasiado) y mezclamos bien.
    4. Preparamos un molde apropiado para baño maría, lo untamos con aceite y pan rallado, echamos toda la mezcla dentro y cubrimos con un papel de hornear.  
    5. Colocamos el molde en una fuente mas grande con agua y llevamos al horno (precalentado a 170),   durante unos 20 minutos.
    6. Dejamos templar un poco y desmoldamos con cuidado.



    7. Lo colocamos en una bandeja plana y cubrimos con mayonesa casera con un toque de cúrcuma.


    Mayonesa casera

    Ingredientes:

    • 1 huevo.
    • 1 vaso de aceite de oliva virgen extra.
    • 1 chorrín de limón
    • 1 chorrín de vinagre.
    • 1 pellizco de sal.
    • 1 puntita de cucharilla de cúrcuma.
    • Optativo: 1 chorreón de leche para aligerar la mayonesa.

    Elaboración:

    1. En el vaso de la batidora ponemos en este orden: el huevo, el aceite, la sal, el limón, el vinagre y la cúrcuma.
    2. Metemos la batidora hasta abajo del todo, que apoye en el fondo.
    3. Ponemos en marcha la batidora y SIN MOVERLA esperamos a que vaya cuajando, cuando empiece a asomar la mayonesa ya cuajada en la superficie, empezamos a levantar la batidora despaciiiito, veremos como el aceite restante va bajando y se cuaja con el resto.
    4. Llegados a este punto, podemos mover sin miedo la batidora arriba y abajo durante un rato, trabajando la mayonesa para que quede fina y nada aceitosa.
    5. Opcional: si queremos la salsa mas ligera podemos añadirle un chorreón de leche, se lo iremos añadiendo despacio mientras trabajamos la mayonesa con la batidora.

    Croquetas de cocido con hierbabuena

    Vamos a aprovechar lo que sobro del cocido de ayer.




    Ingredientes:

    • Pollo de corral, jamón, garbanzos, puerro y zanahoria del cocido del día anterior.
    • 2 cebollas.
    • 3 huevos.
    • 2 dientes de ajo.
    • 1 rama de perejil.
    • 1 rama de hierbabuena.
    • Pan rallado.
    • Pimienta.
    • Sal.

    Elaboración:

    1. Preparamos un buen sofrito de cebolla y ajo con aceite de oliva virgen, cuando este ligeramente doradito, añadimos el perejil picado.
    2. Trituramos en el robot de cocina todos los restos del cocido junto con la hierbabuena y los huevos, con cuidado de que no se nos cuele ningún huesecillo del pollo ni partes duras del jamón.
    3. Echamos la masa resultante del robot al sofrito, le añadimos un pellizco de pimienta y otro de sal y lo mezclamos bien.
    4. Colocamos toda la mezcla en una fuente de cristal y dejamos enfriar para facilitar la elaboración de las croquetas.
    5. Una vez fría la masa, hacemos las croquetas y las rebozamos con pan rallado solamente.
    6. Freímos con aceite de oliva virgen bien calentito.

    Albóndigas con tomate.

    Tenía pollo de corral y verduras de cocinar un caldo para sopa y okara del último tofu que hice, así que preparé estas ricas albóndigas.




    Ingredientes:

    • 2 muslos completos de pollo de corral, 2 puerros y 2 zanahorias de hacer caldo para sopa.
    • 1 taza de okara resultante de preparar tofu.
    • 2 huevos ecológicos.
    • Sal.
    • Pimienta.
    • Cúrcuma.
    • Perejil.
    • Harina integral.
    • Aceite de oliva virgen.
    • Tomate frito casero.
    • Cuscus.

    Elaboración:
    1. Le sacamos el pollo  a los muslos.
    2. Metemos en el robot de cocina el pollo, las verduras, la okara y los huevos, junto con un pellizco de sal, uno de pimienta, media cucharadita de cúrcuma, 1 cucharada de perejil y le damos caña.
    3. Hacemos bolitas y rebozamos con harina integral.
    4. Doramos las albóndigas con un chorrito de aceite de oliva virgen.
    5. Ponemos en una cacerola las albóndigas con tomate frito casero y cocinamos a fuego suave 10 minutos.
    6. Preparamos un poco de cuscus para acompañar, para ello ponemos en un bol de cristal 1 medida de cuscus y le echamos por encima 1 medida y 1/2 de agua con sal hirviendo, dejamos reposar un par de minutos, añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen y desgranamos con un tenedor.

      Trufas de chocolate negro.

      Vamos a preparar unos Ferrero Rocher casero riquisimos.




      Ingredientes:

      • 1 taza de avellanas tostadas al natural + un puñado para decorar.
      • 150 gr. de chocolate negro (70 % de cacao min.).
      • 1/4 de taza de sirope de ágave.
      • 2-3 cucharadas de cacao en polvo puro.

      Elaboración:

      1. Trituramos en el robot de cocina las avellanas (solo las de la taza) junto con el cacao en polvo, hasta que queden hechas puré.
      2. Añadimos el chocolate ligeramente fundido (1/2 minuto de microondas), mezclado con el sirope de agave.
      3. Guardamos 15 minutos en la nevera para que sea mas fácil hacer las bolitas.
      4. Hacemos las bolitas y rebozamos con el resto de las avellanas (ligeramente picadas, no hechas puré).

       

      Houmus

      Vamos a preparar un rico aperitivo de garbanzos.


      Ingredientes:

      • 2 taza de garbanzos cocidos en agua con sal (aprox. 1 taza de garbanzos secos).
      • 2 dientes de ajo.
      • zumo de un limón.
      • Aceite de oliva virgen extra, como una quinta parte de la taza que se use para medir los garbanzos.
      • 1 pellizco de sal.
      • 1 chorrín de agua filtrada (2 o 3 cucharadas).
      • Pimentón de la Vera para decorar.

      Elaboración:

      1. Ponemos todos los ingredientes menos el pimentón en el robot de cocina y le damos caña hasta que quede una pasta fina.
      2. Lo ponemos en un cuenco y espolvoreamos con el pimentón.
      3. Lo mas rico es servirlo con pan de pita calentito (1 minuto en la tostadora)

        Una tapa de alcauciles.



        Mi paciente y amigo Paco me regalo unos alcauciles silvestres y me mando unas fotos de como se pelaban, así como varias recetas para prepararlos. Me puse manos a la obra y me prepare unas ricas tapas de alcauciles,  aunque sin usar las recetas porque quería probarlos solos para pillar mejor el gusto.




        Tengo que decir a favor que me gusto mucho el sabor, entre... alcachofa y berenjena. En contra diré que pelarlos es bastante pesado y tienen poca chicha, como se puede ver en la foto.

        Elaboración:

        1. Pelamos los alcauciles y los vamos echando en agua con un poco de limón para que no se oscurezcan por la oxidación.

         

                                                                                                                                                                                                    
               2. Cuando los tenemos todos listos, los escurrimos y secamos con papel de cocina, luego les echamos sal y los sofreímos con un poco de aceite aromatizado con ajo y romero.
          Yo me los comí así, pero admiten varias recetas, con tomate frito casero, con huevos, etc.

            Paté de aceitunas y almendras



            Ingredientes:

            • Aceitunas verdes.
            • Aceitunas negras.
            • Almendras.
            • Aceite de oliva virgen.

            Elaboración:

            1. Ponemos en la trituradora la misma cantidad de aceitunas verdes, negras y almendras.
            2. Añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen  y trituramos hasta que quede una pasta fina.
            3. Servimos con unas tostas, regañás o similar y... a chuparnos los dedos.

            Bizcocho de Zanahoria.



            Ingredientes:

            • 125 ml de aceite de oliva virgen.
            • 1/2 taza de sirope de ágave (admite un poco mas si se quiere mas dulce).
            • 2 huevos.
            • 1 taza y 1/2 de harina integral.
            • 1 taza de zanahoria rallada (también se puede usar calabacín, plátano o calabaza en la misma proporción).
            • 1 pellizco de sal.
            • 1 cucharadita de levadura.
            • 1 cucharadita de bicarbonato sódico.
            • 1 cucharadita de canela en polvo.

            Elaboración:

            1. Mezclamos el aceite, el ágave y los huevos.
            2. Añadimos en este orden: la harina mezclada con la levadura, la zanahoria rallada, la sal, el bicarbonato y la canela.
            3. Metemos en el horno (precalentado) a 170º durante 45 minutos. Yo uso molde de silicona y es comodísimo, no hay que ponerle ni aceite ni harina.
            4. Pinchamos con una aguja de punto, para asegurarnos de que está hecho por dentro, y si sale seca, sacamos del horno y dejamos templar antes de desmoldar.

            Brócoli con fideos chinos

            Ingredientes:



            • 1 buen Brócoli.
            • 1 cebolla.
            • 3 dientes de ajo.
            • Fideos chinos.
            • Aceite de oliva virgen extra.
            • Salsa de soja, sal, pimienta y cúrcuma.

            Elaboración:

            1. Preparamos un sofrito con el ajo y la cebolla, en una sartén grande.
            2. Ponemos una cacerola con agua y sal, cuando rompa a hervir separamos del fuego, echamos dentro los fideos chinos y dejamos tapado durante 4 minutos, luego escurrimos y reservamos.
            3. Cocemos el brócoli (al vapor, en microondas o en la olla) al dente, escurrimos y reservamos.
            4. Mezclamos en la sartén el sofrito, los fideos y el brócoli con un pellizco de cúrcuma, otro de pimienta (menos) y la salsa de soja.

            Repollo con Tofu y piñones

            Para ver que tal había quedado mi primer tofu casero me he decidido por esta receta.



            Ingredientes:

            • 1 Taco de Tofu.
            • 1 repollo.
            • 2 cebollas frescas.
            • 4 dientes de ajo.
            • 1 puñado de piñones.
            • Aceite de oliva virgen con ajo y romero en maceración.
            • Salsa de soja (me gusta la de Kikkoman).
            • Sal.
            • Pimienta negra.

            Elaboración:

            1. El dia antes, cortamos el tofu en taquitos y lo ponemos a macerar, en el aceite de ajo y romero mezclado con un buen chorreón de salsa de soja.
            2. Pasamos por la sartén un par de minutos los piñones y los apartamos.
            3. Cortamos la cebolla fresca en aros y los ajos en láminas, y sofreimos hasta que empiecen a dorarse, en este momento añadimos el repollo cortado en juliana, una pizca de sal y otra de pimienta y removemos durante unos 5 minutos. Retiramos del fuego y mantenemos tapado.
            4. Doramos ligeramente el tofu en una sartén con el aceite de sofreir los piñones.
            5. Colocamos en una fuente o plato grande el repollo con el tofu por encima y los piñones alrededor.

            Pure de calabacines

            El puré de verduras en olla exprés mas rápido, sencillo y rico.

            Ingredientes:
            • 2 cebollas
            • 4 calabacines
            • Aceite de oliva virgen extra
            • Agua, sal y pimienta

            Elaboración: 
            1. Sofreimos las cebollas en trozos hasta que cojan colorcito.
            2. Añadimos los calabacines pelados y troceados, un pellizco de sal y otro de pimienta.
            3. Añadimos 2 dedos de agua filtrada.
            4. Cerramos la olla y ponemos al maximo, cuando suba a presión apagamos y dejamos que baje sola.
            5. Le pasamos la batidora hasta dejarlo fino y listo.

            Tofu Casero 100%

            Ingredientes:
            • Agua filtrada
            • 100 gr de soja blanca ecológica
            • 1 cucharada de cloruro de magnesio

              Elaboración:

                 1. Ponemos 100 gr de soja blanca en remojo durante 24 horas.



              2. Tiramos el agua y trituramos las habas de soja con un poco de agua nueva en el robot de cocina hasta dejar una pasta fina. Yo he quitado unas cuantas pieles a las habas antes de triturarlas, se quitan muy facilmente.

              3. Echamos la pasta en 1 litro y 1/2 de agua hirviendo y cocemos a fuego suave durante 30 minutos.

              4. Filtramos con un colador y una tela de algodón para separar la leche de soja de la okara.


              Okara:La okara o pulpa de soja es una pulpa blanca o amarillenta formada por las partes insolubles de la soja que quedan en el filtro cuando las semillas trituradas se filtran para producir leche de soja. La okara es baja en grasa, rica en fibra, y también contiene proteína, calcio, hierro y riboflavina


              5. Ponemos de nuevo la leche de soja al fuego y en cuanto rompa a hervir, la apartamos y le añadimos la cucharada de cloruro de magnesio disuelta en un vaso pequeño de agua tibia. Le damos un par de vueltas, tapamos la olla y dejamos reposar 25 minutos para que se corte bien y se separe el tofu del suero.

              6. Con un colador fino (o colador normal con una gasa), separamos el tofu cuajado del suero y lo ponemos en un recipiente forrado con una gasa para que siga escurriendo.

              Venden por ahí unas cajitas muy chulas pero yo he pasado de comprarla y me he preparado el invento con la cajita que venía con un pan que compré.

              7. Después de una hora, tapamos con la gasa y le colocamos un peso encima para que adquiera mas consistencia.

              8. Guardamos en la nevera con agua para mantenerlo hidratado.




              Galletas integrales de okara y pasas

              Ingredientes:
                
              • 2 huevos
              • 200 gr de harina de espelta
              • 100 gr de okara (ver entrada del blog Tofu)
              • 2 cucharaditas de levadura
              • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
              • 50 ml de ágave
              • 50 gr de nueces un poco machacadas
              • 50 gr de pasas

              Elaboración:

              1. Mezclamos primero los líquidos (huevos, aceite y ágave)
              2. Añadimos primero la okara  y después la harina de espelta mezclada con la levadura
              3. Por último añadimos las pasas y las nueces y al horno (precalentado) 15 minutos a 170º C

              Galletas de sésamo y jengibre


              Ingredientes (todo ecológico):
                
              • 2 huevos
              • 225 gramos de harina integral
              • 125 ml de aceite de oliva virgen extra
              • 50 ml de sirope de ágave
              • 2 cucharaditas de levadura
              • 1 cucharadita de jengibre
              • 1 cucharadita de canela
              • 4 cucharadas de pipas de girasol
              • 4 cucharadas de semillas de sésamo tostadas

              Preparación:

              1. Mezclamos primero los líquidos  (aceite, ágave y huevos)
              2. Añadimos la harina mezclada con la levadura
              3. Echamos todo lo demás, mezclamos y guardamos un rato en la nevera para que sea mas fácil hacer unas pelotitas y aplastarlas.
              4. Las ponemos en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y al horno (previamente calentado) a 170º durante 10-15 minutos según el horno.

              Crema de queso de Kefir...

              Pues eso, llevo varias probatinas con el queso de kefir para untar y esta última me ha gustado tanto como para contarla.

              He colado la leche kefirada con el paño de algodón hervido y lo he dejado día y medio en la nevera. Después he mezclado la crema  resultante con tomate deshidratado, sal y tomillo pasados por la picadora.
              Por ultimo le he añadido un chorrito de aceite de oliva virgen y unas gotas de stevia para reducir un pelo la acidez.

              Ha quedado un quesito de untar muy rico.

              Cuando me lo estaba comiendo he pensado que unas aceitunas picadas le irían perfectas, lo dejo para la próxima.

              Queso de kefir

              Para hacer este primer intento de queso de Kéfir he tenido que juntar mi producción de leche kefirada de 3 días, porque mi cantidad de nódulos de momento es limitada.

              He juntado aproximadamente 1 litro de leche kefirada y lo he puesto en una tela de algodón (previamente hervida), sujeta en una cacerola para que el suero fuese cayendo dentro de esta y  poder usar la tapa para cubrirlo.




              Tras 1 día y 1/2, he cambiado el trapo por uno nuevo y le he colocado una pinza de las de cocina para poder ir tirando de la tela y así prensar mas el queso. Todos los tiempos de elaboración han sido dentro del frigorífico.

              Así, después de otro día mas el resultado es este.




              De textura agradable y de sabor ligeramente ácido, parecido al queso philadelphia, me ha gustado el resultado.

              El próximo intento va a ir con finas hierbas o con pimentón, ya que la segunda cata ha sido así, con las dos cosas y un chorrito de aceite de oliva virgen y me ha parecido muy rico.

              Lentejas con cúrcuma.

              Vamos con unas lentejitas ricas y sanas.




              Ingredientes:
              • 1 kilo de lentejas pardinas (de las pequeñitas)
              • 2 cebollas
              • 2-3 dientes de ajo
              • 1 pimiento rojo
              • 2-3 zanahorias
              • 2 tomates
              • Aceite de oliva virgen extra
              • 2 hojas de laurel
              • Sal
              • Cúrcuma
              • Pimienta negra

              Elaboración: 
              1. Ponemos las lentejas a remojar la noche anterior.
              2. Hacemos un sofrito con los ajos y la cebolla en trozos, y cuando esten pochados, añadimos  el pimiento y la zanahoria y removemos unos 5 minutos, luego añadimos los tomates y dejamos cocer a fuego lento unos 10-15 minutos.
              3. Pasamos el sofrito con la batidora y añadimos las lentejas, el laurel, un pellizco de sal y otro de pimienta negra, media cucharadita de cúrcuma y agua hasta sobrepasar un par de dedos las lentejas.
              4. Ponemos al fuego y dejamos que hierva, tras lo cual bajamos al mínimo la temperatura y dejamos cocer, removiendo de vez en cuando, hasta que estén bien hechas, pero sin dejarlas demasiado, porque es fácil que se pasen incluso después de apagar el fuego. Si fuese necesario, se les puede añadir mas agua durante la cocción en caso de que espesen demasiado.

                Tomate frito casero.

                Yo suelo hacer una buena cantidad y lo congelo en tarros de cristal.
                Si podemos encontrar los ingredientes de agricultura ecológica mejor, pero si no, yo prefiero las fruterías de barrio o el mercado, antes que los supermercados para comprar las verduras y la fruta.



                Ingredientes:

                • 3 cebollas
                • 4-5 dientes de ajo
                • 1 pimiento rojo
                • 2 kilos de tomates (yo prefiero los de pera)
                • aceite de oliva virgen extra
                • sal
                • orégano

                Elaboración:

                1. Pelar y trocear las cebollas y los ajos y poner en una cazuela con el aceite hasta que se pochen y cojan colorcito.
                2. Añadir el pimiento rojo troceado y dejar un par de minutos.
                3. Añadir los tomates limpios y troceados (yo prefiero ponerlos con piel, pero si se quieren pelados, se pueden escaldar en agua hirviendo 30 o 40 segundos y se pelan facilmente)
                4. Añadimos un pellizco de sal y cocinamos a fuego lento unos 30-40 minutos para que pierdan parte del agua y nos quede una salsa de tomate con buena consistencia. 5 minutos antes de retirarlo del fuego añadimos orégano al gusto (como media cucharadita de las de café).
                5. Aquí podemos triturarlo o dejarlo como esta, al gusto de cada uno.
                6. Al que le guste la salsa de tomate mas suave, se le pueden añadir un par de zanahorias en el sofrito, o una cucharadita de sirope de ágave al final de la cocción, para reducir la acidez natural del tomate.






                Rollitos de pollo de corral con cuscús



                Ingredientes para 4 personas:
                • 4 pechugas de pollo de corral fileteadas (cada pechuga en 3 filetes finos).
                • 4 lonchas de jamón ibérico (optativas).
                • 2 cebollas.
                • 4 zanahorias.
                • 1 taza de cuscús.
                • 1 taza y 1/4 de agua.
                • 1 puñado de pistachos.
                • 1 puñado de nueces.
                • 1 puñado de piñones.
                • 1 puñado de aceitunas verdes.
                • aceite de oliva virgen extra.
                • 1/2 vaso de vino dulce.
                • 1/2 vaso de vino blanco.
                • sal, cúrcuma y pimienta negra.

                  Preparación del relleno:
                  1. Picar y sofreír la cebolla, el ajo y las zanahorias (a mí me gusta dejarlo así sin pasar, pero por preferencia de los comensales lo trituré todo con la batidora una vez pasado por la sartén).
                  2. Machacar un poco en el mortero los pistachos y las nueces, añadirle las aceitunas en trocitos, los piñones enteros, el jamón en tiritas, la mitad del sofrito, el vino dulce y mezclar todo.

                  Los rollitos:



                  1. Salpimentamos los filelitos, ponemos un poco del relleno dentro y los cerramos con cordel de cocina.
                  2. Doramos los rollitos por los dos lados en el mismo aceite donde hicimos el sofrito.
                  3. Añadimos la otra mitad del sofrito y el vino blanco (si nos gusta que tenga mucha salsa podemos añadir medio vaso de caldo casero).
                  4. Cocinamos a fuego suave unos 15 minutos.

                  El cuscús:
                  1. Ponemos en un bol de cristal 1 taza de cuscús.
                  2. Hervimos 1 taza y 1/4 de caldo casero con media cucharadita de cúrcuma, un pellizco de pimienta negra molida y otro de sal.
                  3. Echamos sobre los granos de cuscús el caldo y un chorrín de aceite de oliva virgen extra.
                  4. Mezclar con cuidado y desgranar con un tenedor.
                  Para servir le quitamos el cordel a los rollitos y los acompañamos con el cuscús y un poco de salsa.

                  Bizcocho de Kefir, sano y ecológico.

                  Bueno, aqui va mi primera receta:

                   

                  Ingredientes:
                  • 3 huevos ecológicos.
                  • 1 taza pequeña de leche kefirada (ver preparación de Kefir en la entrada correspondiente)
                  • 1 taza pequeña de aceite de oliva virgen extra
                  • 1 taza pequeña de sirope de ágave
                  • 3 tazas pequeñas de harina ecológica integral de espelta
                  • 1 sobre de levadura
                  • rayadura de un limón
                                                                  Preparación:
                  1. Echamos los líquidos ( huevos, ágave, kefir y aceite) y la rayadura de limón en el robot o bol de cristal y mezclamos muy bien.
                  2. Añadimos la harina junto con la levadura poco a poco y mezclamos hasta que la masa sea homogenea y no quede ningún grumo.
                  3. Colocamos la masa en un molde de silicona y al horno (previamente calentado a 175º) durante 45 minutos (como dependerá un poco de cada horno, lo suyo es pincharlo con un palillo para ver la cocción, si sale seco está listo).
                  Ahí tenemos, ha quedado muy rico y más fácil no puede ser.

                  Mi primer Kefir casero

                  El Lunes conseguí en una herboristería de Málaga mis primeros nódulos de Kefir, los puse junto con 1/4 de litro de leche de vaca ecológica en un bote de cristal hermético, dejando un tercio del bote libre. Luego puse el bote en la despensa y.....25 horas despues me acabo de tomar una rica leche kefirada con un chorritín de sirope de Agave. El sabor y la textura son muy parecidos al yogurt griego batido, muy rico. Cuando crezcan un poco mis nódulos y pueda aumentar la producción de leche kefirada, empezaré con los experimentos para producir queso de kefir de diferentes texturas y formas, ya os contaré.

                  El Kefir

                  El kéfir (bendición en turco) es un producto lácteo fermentado, tiene su origen en la región del Cáucaso en la que la conservación de los alimentos era más que necesaria. La longevidad de los pueblos que tradicionalmente lo han consumido, que viven hasta edad avanzada con buena salud, lo hizo popular en Europa desde principios de siglo XX.

                  Existen tres tipos de kéfir: de leche, de agua y de té o kombucha.

                  Los beneficios asociados al kéfir son los que se detallan a continuación:
                  - se fortalecen las defensas frente a posibles infecciones tanto bacterianas como víricas.
                  - posee un poder antibacteriano mayor que el resto de productos lácteos que se encuentran en el mercado.
                  - reduce los niveles de colesterol.
                  - ayuda a mejorar la asimilación de los alimentos.
                  - regula el tránsito intestinal y actúa como depurativo del organismo, ya que nos ayuda en la eliminación de los residuos que el cuerpo genera.
                  - si tomamos un kéfir suave es ligeramente laxante, en cambio un kéfir fuerte es astringente.
                  - se reduce el riesgo de padecer cáncer de colon.

                  Ingredientes para la elaboración de leche kefirada

                  Para la primera vez que hagamos el kéfir necesitamos una cucharada sopera de nódulos y un cuarto de litro de leche. Poco a poco los nódulos irán creciendo y podremos añadirle más leche. También dependerán las proporciones de si preferimos que sea más claro o más espeso.

                  Elaboración del kéfir

                  • Ponemos la leche, a temperatura ambiente, en el recipiente. Añadimos los nódulos de kéfir, lo tapamos y dejamos reposar, el kéfir tendrá un efecto astringente si lo colamos pasadas 36 horas y suavemente laxante si lo colamos pasadas 24 horas.
                  • Colamos los nódulos de kéfir con lo que obtenemos la leche kefirada limpia.
                  • Una vez colado, volvemos a introducir los nodulos en leche nueva.

                  Conservación del kéfir

                  Es conveniente lavar el nódulo y el recipiente con agua una vez por semana.
                  Debemos preservarlo de excesos de frío o de calor.
                  Para hacer el proceso de fermentación más lento, si estamos unos días sin tomarlo, podemos ponerlo en la nevera. Si vamos a estar más de una semana sin tomarlo, podemos conservar los nódulos en agua y en la nevera. Para reactivarlos podemos dejarlos 2 o 3 días con la misma leche.

                  Hay que tener en cuenta que

                  Los utensilios que utilicemos para preparar el kéfir (un recipiente y un colador), mejor que no sean de aluminio, porque este material no es estable en medio ácido, como es el kéfir, y podría transferirle partículas nocivas.
                  Para la elaboración del kéfir, no debemos usar leche que esté a más de 35º, ya que podemos alterar las bacterias y levaduras de este. La temperatura ideal es la ambiental. Con más calor se acelera el proceso y con más frío se retarda.
                  El kéfir, aporta los beneficios de la leche sin dificultar el proceso digestivo. Regenera la flora intestinal y tiene efecto antibiótico y antivírico. En uso externo es un poderoso antiséptico que ayuda a curar heridas.

                  Lineas Básicas de mi nueva alimentación.

                  Siguiendo los consejos de varios libros de interés que he leído, fundamentalmente "anticáncer" del Dr. David Servan-schreiber, de multitud de información referente al tema que todos podemos encontrar en la web, y del sentido común, estoy tratando de reducir o eliminar todo lo que perjudica al organismo y basar la alimentación en productos lo mas sanos y naturales posible.

                  Así, he reducido drasticamente el consumo de azúcar del tipo que sea: blanca, morena, jarabes de glucosa y fructosa, edulcorantes artificiales, y voy a usar como endulzantes el agave y la stevia, dos endulzantes de origen vegetal, con un índice glucémico bajísimo, lo cual los hace mucho mas recomendables para la salud.

                  He eliminado por completo los productos precocinados, la bollería industrial y la comida rápida.

                  He sustituido productos refinados por su equivalente integral, mucho mas sanos y en algunos casos hasta mas sabrosos. Así, uso harinas integrales (fundamentalmente de espelta), arroz integral, salvaje y basmati, pan integral o multicereales, cereales de desayuno integrales y sin aditivos, etc.

                  Respecto a la carne, sin eliminarla, si la he reducido, ademas he sustituido el pollo normal por el de corral, el cerdo blanco por el  ibérico y la ternera por el conejo.

                  El consumo de pescado lo he aumentado, sobre todo pescado azul y en general pescado pequeño, ya que el grande, como el pez espada puede tener mayor concentración de mercurio.

                  Los huevos van marcados con un número de serie, del cual el primer dígito hace referencia al tipo de vida y alimentación de las gallinas ponedoras, siendo el 0 la producción ecológica y 4 lo mas chungo. Teniendo en cuenta esto, solo compro del 1 o del 0.

                  La leche, la estoy usando ecológica, de vaca, soja y avena.

                  Como grasa añadida a la comida, exclusivamente aceite de oliva virgen extra. Elimino mantequilla y margarinas, otros aceites vegetales, nata, etc.

                  Sustituyo el yogurt comprado por Kefir de producción propia (dedicaré una entrada al Kefir).

                  He aumentado el consumo de fruta y verdura (imprescindibles por sus propiedades las verduras crucíferas, brécol, col, coliflor, etc, así como el ajo, la cebolla y el tomate), teniéndolas presentes en las 5 comidas diarias, o al menos en 4 de ellas.

                  Respecto al goloseo, he sustituido el chocolate con leche por el puro, con un mínimo de 70% de cacao, que no solo no es perjudicial para la salud, si no que tiene múltiples propiedades. Así mismo, los frutos secos también están bien presentes y tienen múltiples beneficios.

                  Incluyo en la alimentación diaria varios elementos por sus grandes beneficios, el Té verde, la Curcuma (mezclada con pimienta negra para su buena asimilación), las semillas integrales, las hierbas aromáticas y especias, el Vino tinto y 2 litros de agua.