Quién soy

Mi foto
Me llamo Alberto, soy Fisioterapeuta y tengo buena salud, aunque puede que 3 o 4 kilos de mas ( YA NO, desde que como sano, estoy en mi peso correcto). Hasta ahora no comía especialmente mal (soy un cocinillas estupendo), hacía algo de ejercicio de forma no demasiado constante y en general llevaba una vida relativamente sana. Sin embargo, a raiz de un caso de cáncer en la familia, hemos empezado a estudiar el tema de la alimentación y la falta de ejercicio como factores implicados en el cáncer y otras enfermedades. En este Blog, intentaré ir contando lo que vayamos aprendiendo, tanto de los libros y de mi práctica profesional, como de la experimentación en la cocina con todo tipo de productos sanos y ecológicos, nada de esos venenos que nos comíamos tan alegremente, jeje.

Tofu Casero 100%

Ingredientes:
  • Agua filtrada
  • 100 gr de soja blanca ecológica
  • 1 cucharada de cloruro de magnesio

    Elaboración:

       1. Ponemos 100 gr de soja blanca en remojo durante 24 horas.



    2. Tiramos el agua y trituramos las habas de soja con un poco de agua nueva en el robot de cocina hasta dejar una pasta fina. Yo he quitado unas cuantas pieles a las habas antes de triturarlas, se quitan muy facilmente.

    3. Echamos la pasta en 1 litro y 1/2 de agua hirviendo y cocemos a fuego suave durante 30 minutos.

    4. Filtramos con un colador y una tela de algodón para separar la leche de soja de la okara.


    Okara:La okara o pulpa de soja es una pulpa blanca o amarillenta formada por las partes insolubles de la soja que quedan en el filtro cuando las semillas trituradas se filtran para producir leche de soja. La okara es baja en grasa, rica en fibra, y también contiene proteína, calcio, hierro y riboflavina


    5. Ponemos de nuevo la leche de soja al fuego y en cuanto rompa a hervir, la apartamos y le añadimos la cucharada de cloruro de magnesio disuelta en un vaso pequeño de agua tibia. Le damos un par de vueltas, tapamos la olla y dejamos reposar 25 minutos para que se corte bien y se separe el tofu del suero.

    6. Con un colador fino (o colador normal con una gasa), separamos el tofu cuajado del suero y lo ponemos en un recipiente forrado con una gasa para que siga escurriendo.

    Venden por ahí unas cajitas muy chulas pero yo he pasado de comprarla y me he preparado el invento con la cajita que venía con un pan que compré.

    7. Después de una hora, tapamos con la gasa y le colocamos un peso encima para que adquiera mas consistencia.

    8. Guardamos en la nevera con agua para mantenerlo hidratado.




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario