Existen tres tipos de kéfir: de leche, de agua y de té o kombucha.
Los beneficios asociados al kéfir son los que se detallan a continuación:
- se fortalecen las defensas frente a posibles infecciones tanto bacterianas como víricas.
- posee un poder antibacteriano mayor que el resto de productos lácteos que se encuentran en el mercado.
- reduce los niveles de colesterol.
- ayuda a mejorar la asimilación de los alimentos.
- regula el tránsito intestinal y actúa como depurativo del organismo, ya que nos ayuda en la eliminación de los residuos que el cuerpo genera.
- si tomamos un kéfir suave es ligeramente laxante, en cambio un kéfir fuerte es astringente.
- se reduce el riesgo de padecer cáncer de colon.
Ingredientes para la elaboración de leche kefirada
Para la primera vez que hagamos el kéfir necesitamos una cucharada sopera de nódulos y un cuarto de litro de leche. Poco a poco los nódulos irán creciendo y podremos añadirle más leche. También dependerán las proporciones de si preferimos que sea más claro o más espeso.Elaboración del kéfir
- Ponemos la leche, a temperatura ambiente, en el recipiente. Añadimos los nódulos de kéfir, lo tapamos y dejamos reposar, el kéfir tendrá un efecto astringente si lo colamos pasadas 36 horas y suavemente laxante si lo colamos pasadas 24 horas.
- Colamos los nódulos de kéfir con lo que obtenemos la leche kefirada limpia.
- Una vez colado, volvemos a introducir los nodulos en leche nueva.
Conservación del kéfir
Es conveniente lavar el nódulo y el recipiente con agua una vez por semana.Debemos preservarlo de excesos de frío o de calor.
Para hacer el proceso de fermentación más lento, si estamos unos días sin tomarlo, podemos ponerlo en la nevera. Si vamos a estar más de una semana sin tomarlo, podemos conservar los nódulos en agua y en la nevera. Para reactivarlos podemos dejarlos 2 o 3 días con la misma leche.
Hay que tener en cuenta que
Los utensilios que utilicemos para preparar el kéfir (un recipiente y un colador), mejor que no sean de aluminio, porque este material no es estable en medio ácido, como es el kéfir, y podría transferirle partículas nocivas.Para la elaboración del kéfir, no debemos usar leche que esté a más de 35º, ya que podemos alterar las bacterias y levaduras de este. La temperatura ideal es la ambiental. Con más calor se acelera el proceso y con más frío se retarda.
El kéfir, aporta los beneficios de la leche sin dificultar el proceso digestivo. Regenera la flora intestinal y tiene efecto antibiótico y antivírico. En uso externo es un poderoso antiséptico que ayuda a curar heridas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario