Siguiendo los consejos de varios libros de interés que he leído, fundamentalmente "anticáncer" del Dr. David Servan-schreiber, de multitud de información referente al tema que todos podemos encontrar en la web, y del sentido común, estoy tratando de reducir o eliminar todo lo que perjudica al organismo y basar la alimentación en productos lo mas sanos y naturales posible.
Así, he reducido drasticamente el consumo de azúcar del tipo que sea: blanca, morena, jarabes de glucosa y fructosa, edulcorantes artificiales, y voy a usar como endulzantes el
agave y la
stevia, dos endulzantes de origen vegetal, con un índice glucémico bajísimo, lo cual los hace mucho mas recomendables para la salud.
He eliminado por completo los productos precocinados, la bollería industrial y la comida rápida.
He sustituido productos refinados por su equivalente
integral, mucho mas sanos y en algunos casos hasta mas sabrosos. Así, uso harinas integrales (fundamentalmente de espelta), arroz integral, salvaje y basmati, pan integral o multicereales, cereales de desayuno integrales y sin aditivos, etc.
Respecto a la carne, sin eliminarla, si la he reducido, ademas he sustituido el pollo normal por el de corral, el cerdo blanco por el ibérico y la ternera por el conejo.
El consumo de pescado lo he aumentado, sobre todo pescado azul y en general pescado pequeño, ya que el grande, como el pez espada puede tener mayor concentración de mercurio.
Los huevos van marcados con un número de serie, del cual el primer dígito hace referencia al tipo de vida y alimentación de las gallinas ponedoras, siendo el 0 la producción ecológica y 4 lo mas chungo. Teniendo en cuenta esto, solo compro del 1 o del 0.
La leche, la estoy usando ecológica, de vaca, soja y avena.
Como grasa añadida a la comida, exclusivamente
aceite de oliva virgen extra. Elimino mantequilla y margarinas, otros aceites vegetales, nata, etc.
Sustituyo el yogurt comprado por
Kefir de producción propia (dedicaré una entrada al Kefir).
He aumentado el consumo de
fruta y verdura (imprescindibles por sus propiedades las verduras crucíferas, brécol, col, coliflor, etc, así como el ajo, la cebolla y el tomate), teniéndolas presentes en las 5 comidas diarias, o al menos en 4 de ellas.
Respecto al goloseo, he sustituido el chocolate con leche por el puro, con un mínimo de
70% de cacao, que no solo
no es perjudicial para la salud, si no que tiene múltiples propiedades. Así mismo, los
frutos secos también están bien presentes y tienen múltiples beneficios.
Incluyo en la alimentación diaria varios elementos por sus grandes beneficios, el
Té verde, la
Curcuma (mezclada con pimienta negra para su buena asimilación), las
semillas integrales, las
hierbas aromáticas y especias, el
Vino tinto y
2 litros de agua.