Quién soy

Mi foto
Me llamo Alberto, soy Fisioterapeuta y tengo buena salud, aunque puede que 3 o 4 kilos de mas ( YA NO, desde que como sano, estoy en mi peso correcto). Hasta ahora no comía especialmente mal (soy un cocinillas estupendo), hacía algo de ejercicio de forma no demasiado constante y en general llevaba una vida relativamente sana. Sin embargo, a raiz de un caso de cáncer en la familia, hemos empezado a estudiar el tema de la alimentación y la falta de ejercicio como factores implicados en el cáncer y otras enfermedades. En este Blog, intentaré ir contando lo que vayamos aprendiendo, tanto de los libros y de mi práctica profesional, como de la experimentación en la cocina con todo tipo de productos sanos y ecológicos, nada de esos venenos que nos comíamos tan alegremente, jeje.

Bizcocho de Kefir, sano y ecológico.

Bueno, aqui va mi primera receta:

 

Ingredientes:
  • 3 huevos ecológicos.
  • 1 taza pequeña de leche kefirada (ver preparación de Kefir en la entrada correspondiente)
  • 1 taza pequeña de aceite de oliva virgen extra
  • 1 taza pequeña de sirope de ágave
  • 3 tazas pequeñas de harina ecológica integral de espelta
  • 1 sobre de levadura
  • rayadura de un limón
                                                Preparación:
  1. Echamos los líquidos ( huevos, ágave, kefir y aceite) y la rayadura de limón en el robot o bol de cristal y mezclamos muy bien.
  2. Añadimos la harina junto con la levadura poco a poco y mezclamos hasta que la masa sea homogenea y no quede ningún grumo.
  3. Colocamos la masa en un molde de silicona y al horno (previamente calentado a 175º) durante 45 minutos (como dependerá un poco de cada horno, lo suyo es pincharlo con un palillo para ver la cocción, si sale seco está listo).
Ahí tenemos, ha quedado muy rico y más fácil no puede ser.

Mi primer Kefir casero

El Lunes conseguí en una herboristería de Málaga mis primeros nódulos de Kefir, los puse junto con 1/4 de litro de leche de vaca ecológica en un bote de cristal hermético, dejando un tercio del bote libre. Luego puse el bote en la despensa y.....25 horas despues me acabo de tomar una rica leche kefirada con un chorritín de sirope de Agave. El sabor y la textura son muy parecidos al yogurt griego batido, muy rico. Cuando crezcan un poco mis nódulos y pueda aumentar la producción de leche kefirada, empezaré con los experimentos para producir queso de kefir de diferentes texturas y formas, ya os contaré.

El Kefir

El kéfir (bendición en turco) es un producto lácteo fermentado, tiene su origen en la región del Cáucaso en la que la conservación de los alimentos era más que necesaria. La longevidad de los pueblos que tradicionalmente lo han consumido, que viven hasta edad avanzada con buena salud, lo hizo popular en Europa desde principios de siglo XX.

Existen tres tipos de kéfir: de leche, de agua y de té o kombucha.

Los beneficios asociados al kéfir son los que se detallan a continuación:
- se fortalecen las defensas frente a posibles infecciones tanto bacterianas como víricas.
- posee un poder antibacteriano mayor que el resto de productos lácteos que se encuentran en el mercado.
- reduce los niveles de colesterol.
- ayuda a mejorar la asimilación de los alimentos.
- regula el tránsito intestinal y actúa como depurativo del organismo, ya que nos ayuda en la eliminación de los residuos que el cuerpo genera.
- si tomamos un kéfir suave es ligeramente laxante, en cambio un kéfir fuerte es astringente.
- se reduce el riesgo de padecer cáncer de colon.

Ingredientes para la elaboración de leche kefirada

Para la primera vez que hagamos el kéfir necesitamos una cucharada sopera de nódulos y un cuarto de litro de leche. Poco a poco los nódulos irán creciendo y podremos añadirle más leche. También dependerán las proporciones de si preferimos que sea más claro o más espeso.

Elaboración del kéfir

  • Ponemos la leche, a temperatura ambiente, en el recipiente. Añadimos los nódulos de kéfir, lo tapamos y dejamos reposar, el kéfir tendrá un efecto astringente si lo colamos pasadas 36 horas y suavemente laxante si lo colamos pasadas 24 horas.
  • Colamos los nódulos de kéfir con lo que obtenemos la leche kefirada limpia.
  • Una vez colado, volvemos a introducir los nodulos en leche nueva.

Conservación del kéfir

Es conveniente lavar el nódulo y el recipiente con agua una vez por semana.
Debemos preservarlo de excesos de frío o de calor.
Para hacer el proceso de fermentación más lento, si estamos unos días sin tomarlo, podemos ponerlo en la nevera. Si vamos a estar más de una semana sin tomarlo, podemos conservar los nódulos en agua y en la nevera. Para reactivarlos podemos dejarlos 2 o 3 días con la misma leche.

Hay que tener en cuenta que

Los utensilios que utilicemos para preparar el kéfir (un recipiente y un colador), mejor que no sean de aluminio, porque este material no es estable en medio ácido, como es el kéfir, y podría transferirle partículas nocivas.
Para la elaboración del kéfir, no debemos usar leche que esté a más de 35º, ya que podemos alterar las bacterias y levaduras de este. La temperatura ideal es la ambiental. Con más calor se acelera el proceso y con más frío se retarda.
El kéfir, aporta los beneficios de la leche sin dificultar el proceso digestivo. Regenera la flora intestinal y tiene efecto antibiótico y antivírico. En uso externo es un poderoso antiséptico que ayuda a curar heridas.

Lineas Básicas de mi nueva alimentación.

Siguiendo los consejos de varios libros de interés que he leído, fundamentalmente "anticáncer" del Dr. David Servan-schreiber, de multitud de información referente al tema que todos podemos encontrar en la web, y del sentido común, estoy tratando de reducir o eliminar todo lo que perjudica al organismo y basar la alimentación en productos lo mas sanos y naturales posible.

Así, he reducido drasticamente el consumo de azúcar del tipo que sea: blanca, morena, jarabes de glucosa y fructosa, edulcorantes artificiales, y voy a usar como endulzantes el agave y la stevia, dos endulzantes de origen vegetal, con un índice glucémico bajísimo, lo cual los hace mucho mas recomendables para la salud.

He eliminado por completo los productos precocinados, la bollería industrial y la comida rápida.

He sustituido productos refinados por su equivalente integral, mucho mas sanos y en algunos casos hasta mas sabrosos. Así, uso harinas integrales (fundamentalmente de espelta), arroz integral, salvaje y basmati, pan integral o multicereales, cereales de desayuno integrales y sin aditivos, etc.

Respecto a la carne, sin eliminarla, si la he reducido, ademas he sustituido el pollo normal por el de corral, el cerdo blanco por el  ibérico y la ternera por el conejo.

El consumo de pescado lo he aumentado, sobre todo pescado azul y en general pescado pequeño, ya que el grande, como el pez espada puede tener mayor concentración de mercurio.

Los huevos van marcados con un número de serie, del cual el primer dígito hace referencia al tipo de vida y alimentación de las gallinas ponedoras, siendo el 0 la producción ecológica y 4 lo mas chungo. Teniendo en cuenta esto, solo compro del 1 o del 0.

La leche, la estoy usando ecológica, de vaca, soja y avena.

Como grasa añadida a la comida, exclusivamente aceite de oliva virgen extra. Elimino mantequilla y margarinas, otros aceites vegetales, nata, etc.

Sustituyo el yogurt comprado por Kefir de producción propia (dedicaré una entrada al Kefir).

He aumentado el consumo de fruta y verdura (imprescindibles por sus propiedades las verduras crucíferas, brécol, col, coliflor, etc, así como el ajo, la cebolla y el tomate), teniéndolas presentes en las 5 comidas diarias, o al menos en 4 de ellas.

Respecto al goloseo, he sustituido el chocolate con leche por el puro, con un mínimo de 70% de cacao, que no solo no es perjudicial para la salud, si no que tiene múltiples propiedades. Así mismo, los frutos secos también están bien presentes y tienen múltiples beneficios.

Incluyo en la alimentación diaria varios elementos por sus grandes beneficios, el Té verde, la Curcuma (mezclada con pimienta negra para su buena asimilación), las semillas integrales, las hierbas aromáticas y especias, el Vino tinto y 2 litros de agua.